Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Normativo de convivencia

 

 

MISION

El Colegio San Francisco, institución educativa católica Marista, promueve el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, especialmente de los más pobres, mediante una educación de calidad, fundamentada en los valores y principios cristianos. El Colegio San Francisco forma parte de la Federación Nicaragüense de Escuelas Católicas (FENEC).

  

 

VISION

Acompañamos a todos los niños, niñas y jóvenes, especialmente a los más desprotegidos, en su proceso de educación integral, para que sean sujetos responsables, solidarios y participativos en el desarrollo de la sociedad, mediante una enseñanza académica de calidad, fortaleciendo en ellos el amor y respeto a Dios, la familia, al ser humano y a la naturaleza, con la participación activa de toda la Comunidad Educativa.

 

 

Prólogo:

El (la) estudiante matriculado en el Colegio San Francisco y sus padres o tutores, por el hecho mismo de formar parte del centro, aceptan el siguiente Reglamento y se comprometen a cumplirlo en todas sus partes y a colaborar para que sea cumplido por todos los miembros de la Comunidad Educativa Marista (CEM). Esta aceptación se hace extensiva a las disposiciones que circunstancialmente emanen del Consejo Educativa Marista y/o la Dirección para la correcta interpretación y puesta en práctica del presente documento.

 

 

1. IDENTIFICACIÓN

Los estudiantes del Colegio San Francisco se identifican externamente con su uniforme, su buen comportamiento y, en la Secundaria, además, con su carné de estudiante.

 

 

2. UNIFORME

2.1 El Colegio San Francisco ha adoptado un uniforme para sus estudiantes como medio de identificación de los mismos. El uniforme de los varones es: pantalón azul de tela, camisa blanca, camiseta de cuello (Secundaria), vestida por dentro y no ajustada, faja negra, calcetas blancas, zapatos negros y escarapela del colegio.

 

2.2 El de las mujeres consiste en: falda azul de tela con paletones encontrados (con pechera para las niñas de 1º a 3er grado), o pantalón de hechura clásica, no ajustado ni ceñido, (Secundaria), con bolsa lateral únicamente, blusa o camisa blanca vestida por dentro y no ajustada, sostén blanco y faja negra, calcetas blancas altas, zapato colegial negro y escarapela del colegio.

 

2.3 Para la clase de Educación Física se usará buzo azul y camiseta del Colegio Marista. Zapatos deportivos. La camiseta puede usarse por fuera.

 

2.4 Todos los estudiantes se presentarán al colegio correctamente uniformados. Toda situación anómala respecto al uniforme deberá ser justificada por los padres mediante una nota escrita, ratificada y firmada por la Dirección.

 

Apariencia personal:Los estudiantes del Colegio San Francisco deben mantener una apariencia personal coherente con su condición de estudiantes de un centro católico.

  

2.5 Las uñas largas, pintadas, labios pintados, corte de cabello fuera de lo común, o pintado, piercings etc.; no son aceptados en el ámbito colegial. Sólo se permite un par de chapas pequeñas en las mujeres y un anillo.  

 

2.6 Los varones lucirán un corte de cabello varonil. No se permiten chapas, piercings, tatuajes visibles ni cejas depiladas. Pueden llevar un anillo y un reloj.

  

 

3. COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN CLASE

 

3.1 Los estudiantes se presentarán en el aula de clases con el material necesario para el desarrollo de sus actividades escolares. 

 

3.2 Se espera de los estudiantes un comportamiento que facilite el proceso educativo en el salón de clases. El alumno que interrumpa las clases por su mal comportamiento será corregido por su profesor, remitido al profesor tutor y, en caso de reincidencia, enviado a la Dirección. Esta conducta deficiente se informará a sus padres.

  

3.3 Es responsabilidad del estudiante presentar sus trabajos en el tiempo y de la forma indicada por el profesor(a). No se acepta pasar trabajos olvidados a los salones ni hacerlos en tiempo de clase. En caso de violentar esta disposición se reportará al profesor(a) titular de la asignatura.

  

3.4 Para las evaluaciones académicas se seguirán las indicaciones emanadas por la Dirección del colegio. Las reposiciones de pruebas o trabajos serán objeto de la discreción del profesor(a), siempre teniendo en cuenta las circunstancias particulares de los estudiantes.

  

3.5 En el aula de clases no se permite comer, beber, masticar chicle ni otros productos. Procurarán mantenerse sentados en sus puestos y no hablar sin obtener la debida autorización. Se mantendrá el aula limpia, así como el mobiliario de la misma.

  

 

4. COMPORTAMIENTO DURANTE LOS RECREOS

 

4.1 Los recreos son momentos de descanso y de distensión y ocasión para fomentar la fraternidad entre todos. Por eso, se debe evitar el quedarse en el salón de clase realizando trabajos o hablando.

  

4.2 Cualquier pérdida de objetos y materiales ocurrida durante esos períodos de receso será responsabilidad de los alumnos que permanezcan en dichos salones.

  

4.3 Los recesos son para compartir con los demás compañeros; por tanto, se evitará toda relación sentimental entre los estudiantes, así como las demostraciones de noviazgo.

  

4.4 Los recreos son los únicos momentos en los que se permite comprar en la tienda del colegio. No se permiten las compras a vendedores ambulantes durante el horario colegial.

 

4.5 Al comprar deben guardar el orden de llegada, poniéndose en fila en su ventanilla correspondiente. Así manifestarán el respeto al derecho de los demás.

  

 

5. COMPORTAMIENTO EN LOS LOCALES Y TERRENOS DEL COLEGIO

 

5.1 Dentro de las instalaciones del Colegio está prohibido fumar, consumir bebidas alcohólicas y usar estupefacientes.  

 

5.2 Los estudiantes del Colegio San Francisco manifestarán su aprecio al colegio cuidando las instalaciones del mismo, manteniendo todas las áreas limpias. Evitarán tirar papeles y desperdicios en los pasillos, aulas, patios y jardines, etc.

  

5.3 No se permite introducir en el centro publicaciones ajenas a la enseñanza.

  

5.4 Los teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos no están permitidos en el horario de clase; tampoco en la biblioteca, ni en los patios del colegio. Cualquier contravención a esta disposición se sancionará y además se decomisará el aparato, el cual se entregará en la Dirección. Se devolverá a los padres o encargados a través de la Dirección. La reincidencia en este asunto conllevará una sanción mayor determinada por la dirección.

  

 

6. COMPORTAMIENTO FUERA DEL COLEGIO

 

6.1 El estudiante Marista debe distinguirse fuera del colegio no solo por su uniforme, sino por sus actitudes de respeto, dedicación, trabajo y solidaridad; manifestando así la integridad de la persona.

  

6.2 El estudiante que vista el uniforme del colegio fuera del horario escolar, lo hará con respeto y dignidad.

 

 

7. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

 

7.1 La asistencia a clases y a las actividades organizadas por el Colegio y/o por el Ministerio de Educación es obligatoria. La participación en las mismas debe ser responsable y activa.

 

7.2 La ausencia a clases del estudiante debe ser justificada por sus padres o encargados, de antemano o a más tardar, al día siguiente, a la Dirección; ésta lo notificará al profesor Tutor(a). Debe hacerse por escrito. La Dirección del Centro decidirá si la ausencia se considera justificada o no.

  

7.3 Durante la jornada escolar solo se permite salir del Centro con un permiso escrito de la Dirección.

  

7.4 Las reuniones de los estudiantes que forman parte de alguna agrupación juvenil o de grupos de representación escolar, tendrán lugar en horas extraescolares

  

7.5 Las 06:45 es la hora de entrada al colegio para los estudiantes de Secundaria; el portón se cerrará a las 07:00 AM. Para los de Primaria la hora de entrada es las 12:30 PM.

  

7.6 Cinco minutos antes de la entrada a clase y al finalizar los recreos, se tocará el timbre, como aviso para entrar en las aulas. Al segundo toque todos los estudiantes deben estar dentro del aula respectiva.

  

7.7 Los estudiantes se esforzarán por llegar puntualmente a sus clases. El estudiante que llegue atrasado deberá obtener un permiso de la Dirección que le autorice el acceso al salón de clases.

  

7.8. En secundaria, cada tres atrasos en la mañana, se anulará el carnet siendo motivo de renovación con un costo adicional de C$ 20.00.

 

7.9. Solo se podrá renovar el carnet tres veces en el año. Siendo éste, de carácter obligatorio para la matrícula del curso superior o acto de graduación.

  

7.10. Cada renovación por atrasos se aplicará las sanciones del reglamento de forma procesual: Llamada de atención, probatoria o suspensión, dependiendo de cada caso.

 

 

8. SANCIONES.

 

La sanción, dentro de la filosofía educativa Marista, tiene como finalidad el dar al estudiante la oportunidad de reflexionar, estimularle, analizar su comportamiento y a superar sus fallas.

  

8.1 El tipo de sanción dependerá de la gravedad de la falta, frecuencia de la misma, etc. (a juicio del Consejo Educativo)

  

8.2 Las faltas al reglamento y a las disposiciones escolares pueden conllevar una sanción, que variará según la gravedad de la falta cometida. Quedan enmarcadas en: llamada de atención verbal, llamada de atención escrita, probatoria, suspensión de clase temporal, suspensión de matrícula. Existe también matrícula condicionada que se dará únicamente al final del curso y que tendrá unos compromisos a alcanzar en el año siguiente y expulsión automática en faltas muy graves que dañen la integridad de la persona o de la Institución, dichas sanciones son emitidas por el Consejo Educativo.

  

8.3 Los atrasos se sancionarán con una pérdida de 2 puntos en la nota de conducta, aparte de cualquier otra sanción determinada por la Dirección, si hay reincidencia.

  

8.4 Las ausencias injustificadas se sancionarán con una pérdida de 10 puntos en la nota de conducta y con la llamada de atención a los padres o encargados.

  

8.5 Las faltas de respeto a cualquier miembro del personal del colegio, docente o auxiliar, se considerarán faltas graves y conllevarán una sanción correspondiente, decidida por el Consejo Directivo del Colegio.

  

8.6 La indisciplina en clase: levantarse, hablar sin permiso, tirar objetos, comer, beber o cualquier otro acto que interrumpa la buena marcha del proceso educativo, se sancionará con pérdida de puntos en conducta.

  

8.7 Al finalizar el bimestre los estudiantes que tengan menos de 70 puntos en conducta serán advertidos. Esta situación conlleva la inhabilitación de tales estudiantes para representar al colegio en actividades deportivas o de otra índole, ante otros colegios u organismos.

  

8.8 Los estudiantes que, al finalizar el semestre, obtengan una nota de conducta inferior a 70 puntos serán puestos en probatoria (condicionados). Serán inelegibles para puestos directivos en la sección y/o en el gobierno estudiantil. Además se avisará a los padres, por escrito, sobre la situación irregular de sus hijos y de las consecuencias negativas que esta situación puede acarrear. En caso de formar parte de alguna representación estudiantil, el estudiante será removido de su cargo.

  

8.9 El estudiante que, al finalizar el curso, tenga reprobada su conducta, no tendrá derecho a matrícula. El Consejo Directivo del Colegio estudiará cada situación y decidirá sobre la concesión de matrícula condicionada.

 

8.10 El estudiante que inicie el curso escolar en probatoria será suspendido del colegio por tres días si al finalizar el primer bimestre no alcanzase una nota de conducta igual o superior a 70 puntos. Si al final del semestre ocurriese la situación anterior, se procederá al retiro del estudiante del colegio, previo estudio del caso por parte del Consejo Educativo del Centro.

  

8.11 Al estudiante de 11º Grado que, al finalizar el curso, tenga una nota promedio de conducta inferior a 70 puntos, no se le permitirá participar en los actos de promoción de bachilleres convocada por el Colegio San Francisco.

  

 

9. NORMAS VARIAS

 

9.1. El Colegio San Francisco exige una nota mínima de 60 puntos en las materias académicas y  de 70 en la conducta, para aprobar.

 

9.2. Las clases de carácter académico se orientarán, en su proceso evaluativo, por los siguientes criterios para la nota final: observación actitudinal, proceso acumulativo de trabajos y/o pruebas cortas y una prueba final o síntesis de verificación del proceso de aprendizaje. Se deja libertad al profesor para que introduzca, si lo desea, una nota de autoevaluación personal  y/o coevaluación entre los alumnos.

  

9.3 La clase de Orientación Humano-Religiosa (Religión) se evalúa y forma parte del plan de estudios del currículo del Colegio en todos los cursos.

  

9.4 Es obligatoria la asistencia de todos los alumnos a las actividades religiosas que organiza el colegio, así como a las convivencias que se hacen con las secciones, dentro del horario establecido.

  

9.5 Si un estudiante aplaza 2 asignaturas y además la clase de Religión, puede repetir el año en el colegio; siempre que su conducta sea superior a 70 puntos. Si opta por retirarse del colegio, se le dará oportunidad para reparar las 2 materias pendientes.

  

9.6 Como medio de control y objetividad para dar una valoración a la CONDUCTA, cada maestro llevará un diario de anotaciones y a nivel de sección se llevará un registro anecdótico.

  

9.7 Compete a la Dirección del Colegio autorizar cualquier colecta, rifa o actividad económica o de otro tipo que se haga en el Centro.

  

9.8 Para actividades que se organicen fuera del Centro, y en las que se haga referencia al nombre del mismo, se requiere la autorización de la Dirección y sólo se permitirán bajo la responsabilidad del tutor(a) o de un maestro(a).

  

9.9 El criterio ordinario del Colegio San Francisco es suprimir todas las cuotas obligatorias para fiestas y celebraciones superfluas, a menos que el fruto de dicha actividad se destine a beneficiar a la colectividad o para solidaridad. En todo caso, cualquier proyecto en esta línea deberá ser presentado a la consideración de la Dirección y del Consejo de Profesores para ser analizado y autorizado o no.

  

9.10 No se permite a los padres de familia y personas particulares pasar a las aulas a conversar con los profesores en tiempo de clase, ya que interrumpen el proceso normal de las labores. Cualquier entrevista con los profesores se realizará en momentos de horario sin clase para el profesor, y con previa cita; siempre en el Centro, en la sala dedicada a este fin.

  

 

10. NORMATIVO

 

10.1 Solamente se emplean sanciones cuando el Reglamento no ha sido cumplido.

  

10.2 No están permitidos los castigos físicos ni la humillación, que rebajen la condición humana del estudiante.

 

10.3 La Dirección delega autoridad en el profesorado. En consecuencia los profesores y profesoras pueden ejercer su autoridad sobre todos los alumnos del colegio, quienes están en

la obligación de guardarles la consideración. Obediencia y respeto a su persona y en el ejercicio de su misión.

 

10.4 La nota de conducta es el resultado de observación y hechos concretos reflejados en las boletas conductuales dadas por los profesores, el reporte de tareas omitidas dadas por el maestro de la materia al tutor, el informe de atrasos al iniciar la jornada escolar, ausencias injustificadas y faltas graves emitidas por la Dirección.

 

10.5 FALTAS LEVES

10.5.1 Presentarse al colegio con uniforme incompleto y sin la justificación correspondiente.

 

10.5.2 Portar el uniforme inadecuadamente: camisas por fuera, mangas enrolladas, faldas cortas, pantalones, buzos o faldas debajo de la cintura, etc.

 

10.5.3 Presentarse sin el uniforme requerido a la clase de Educación Física.

 

10.5.4 Uso de maquillaje, accesorios extravagantes, pulseras de cualquier tipo y objetos de valor.

 

10.5.6 Atrasos al inicio de clases.

 

10.5.6 Presentarse con sus útiles y libros en forma incompleta.

 

10.5.7 Interrumpir la buena marcha de las actividades escolares.

 

10.5.8 Ingerir alimentos o bebidas en horas de clase.

 

10.5.9 Permanecer sin autorización en el aula durante los recreos.

 

10.5.10 Provocar desorden en la tienda del colegio.

 

10.5.11 No presentar justificación escrita de atrasos y otros.

 

10.5.12 Elaborar tareas o trabajos en horas de clase que no han sido indicados por el profesor o la profesora responsable del período de la clase.

 

10.6 FALTAS GRAVES.

10.6.1 Reincidir en una misma falta leve.

 

10.6.2 Traer consigo publicaciones y/o objetos ajenos a los programas de estudio.

 

10.6.3 Ausentarse del aula sin la autorización del profesor de la materia.

 

10.6.4 Dañar deliberadamente material, mobiliario o infraestructura.

 

10.6.5 Practicar juegos violentos o acciones obscenas.

 

10.6.6 Uso de palabras soeces y de apodos.

 

10.6.7 Provocar desorden dentro y fuera de las instalaciones del Colegio.

 

10.6.8 Conducta inadecuada en actos religiosos, culturales, deportivos y otros, dentro y fuera de la instalación.

 

10.6.9 Acumular cinco atrasos.

 

10.6.10 Traer al colegio celulares o cualquier otro aparato electrónicos.

 

10.6.11 No asistir a celebraciones especiales programadas por el Colegio.

 

10.7 FALTAS MUY GRAVES

 

10.7.1 Reincidir en una misma falta grave.

  

10.7.2 Intento de copia o fraude en las pruebas sistemáticas, exámenes y tareas.

  

10.7.3 Portar accesorios o artefactos cortopunzantes que pueda poner en riesgo la integridad física de los estudiantes.

  

10.7.4 Ausentarse de las instalaciones del colegio sin el respetivo permiso de la autoridad competente.

  

10.7.5 Relaciones de noviazgo dentro del colegio.

  

10.7.6 Manifestaciones afectivas de abrazos, besos, contacto físico, etc. frecuentes y prolongados.

  

10.7.7 Agredir física, escrita, verbal o psicológicamente a través de cualquier medio a miembros de la

  

10.7.8 Comunidad Educativa Marista o cualquier persona.

  

10.7.9 Tomar, dañar o adueñarse indebidamente de las pertenencias ajenas. 

 

10.7.10 Traer revistas, publicaciones o cualquier material que lesione la moral de las personas.

 

10.7.11 Tatuarse o perforarse el cuerpo.

  

10.7.12 No cumplir condicionamientos o amonestaciones.

  

10.7.13 Falsificar firmas de los padres, alterar clasificaciones, anotaciones y/o sustracción del diario de clases.

  

10.7.14 Realizar acciones inmorales.

  

10.7.15 Venta de cualquier artículo dentro de las instalaciones del colegio.

  

10.7.16 Amenazar, denigrar, humillar, intimidar, extorsionar, etc. a cualquier persona.

 

10.7.17 Colecta de fondos sin autorización de la Dirección del Colegio.

 

 

11. CONSERVACIÓN DE LA MATRÍCULA.

 

11.1 La Conducta observada y el Rendimiento académico obtenido constituyen los factores que determinan la conservación o pérdida de la Matrícula en el colegio. En todo caso, la Dirección, en consulta con el Consejo de Docentes, dará el dictamen para los casos extraordinarios.

  

11.2 La norma general será: El estudiante que pierda el curso no tendrá derecho a matrícula para el curso siguiente.

  

11.3 El estudiante que no alcance la nota de 70 puntos en conducta, no tendrá derecho a matrícula. Las excepciones serán estudiadas por el Consejo Educativo.

  

12. SERVICIO SOCIAL

El servicio social es una actividad organizada por el MINISTERIO DE EDUCACION que tiene como objetivo educar al joven estudiante en los valores que construyen la comunidad humana como son: la solidaridad, el servicio, el respeto, la convivencia y la dignificación del ser humano.

 

El CSF acoge con gusto estas orientaciones del Ministerio de Educación porque responde a nuestro proyecto educativo y está dispuesto a organizarlo con el cuidado que requiere una correcta realización. Por eso lo incluye dentro del Reglamento que es el instrumento que nos guía en el proceso educativo.

 

En consonancia con lo expuesto y asumiendo las directrices emanadas del ministerio de Educación…

12.1 Los estudiantes de Décimo y Undécimo Grado deben cumplir con su Servicio Social como proyección de solidaridad con la comunidad local. Es requisito para aprobar el año y tiene su reglamento propio.

 

12.2 Los tutores supervisarán el desempeño de cada estudiante para evitar conductas inadecuadas.

 

12.3 Con ayuda de los docentes encargados del servicio social, el estudiante buscará la institución donde lo realice.

 

12.4 Para formalizar su servicio recibirá una carta del Colegio solicitando a la institución interesada autorización para hacerlo.

 

12.5 La realización del servicio social se controlará en una hoja con formato adecuado donde aparezcan: lugar, hora, fecha, actividad y firma de la persona supervisora de parte de la institución interesada.

 

12.6 Culminado el servicio social, el estudiante interesado solicitará una constancia a la institución de haber realizado el servicio social. En ella debe aparecer la opinión del supervisor/a sobre la forma cómo el/la alumno/a ha realizado la actividad.

 

 

13. REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

13.1 La Biblioteca “HERMANO MARIANO BLANCO” del CSF funciona bajo la responsabilidad de las bibliotecarias de Primaria y Secundaria y únicamente ellas pueden dar servicio, o bien la persona que la Dirección designe.

 

13.2 Toda persona que desee hacer uso de la biblioteca del Colegio está sujeta a las disposiciones de este reglamento.

 

13.3 Por ser un lugar de estudio e investigación se debe HACER SILENCIO y hacer las consultas que se necesiten en voz muy baja.

 

13.4 En la biblioteca se entrará adecuadamente vestido, sin gorra y se realizará el trabajo en condiciones que faciliten el orden, la disciplina y el respeto a las demás personas.

 

13.5   Los alimentos, bebidas, chicle, uso de celulares, etc. no están permitidos en la biblioteca.

 

13.6 El usuario solicitará personalmente los libros de consulta así como los préstamos que necesite presentando su carnet de estudiante o cédula de identidad. No podrán entregarse a través de otras personas.

  

13.7 Los libros para consulta o en préstamo deberán devolverse en iguales condiciones a las que se recibieron. En caso de pérdida o deterioro del libro, se repondrá con uno nuevo o se pagará su precio.

  

13.8 Cada usuario podrá solicitar el préstamo del libro por un período de tres (3) días consecutivos a partir de la fecha de entrega; de no devolverlo en ese plazo pagará una multa de C$ 5.00 por cada día de atraso. El dinero que se recaude por multas será destinado para material de la biblioteca.

  

13.9 El incumplimiento de la devolución del libro prestado anulará el derecho a solicitar otro préstamo, pudiendo consultar libros únicamente dentro de la biblioteca.

  

13.10 No se prestarán, para su uso fuera del centro, diccionarios, tomos de enciclopedias, obras de difícil reposición, o libros de los que se tengan pocos ejemplares.

  

13.11   Será preciso estar solventes con la biblioteca para tener derecho a examen.

  

13.12 Al solicitar un libro debe hacerlo el usuario con orden, educación y respeto a la bibliotecaria de turno.

  

13.13   Sólo se atenderá en biblioteca dentro del horario establecido.

  

13.14 El que no cumpliera alguna de estas normas será amonestado verbalmente la primera vez; en caso de reincidencia, se pasará el informe a la Dirección.

  

 

14. NORMAS PARA EJERCER CARGOS ESTUDIANTILES (SECUNDARIA).

 

14.1 Los estudiantes aspirantes a ejercer cargos tanto en las secciones como en el gobierno estudiantil, podrán presentar su candidatura si en el curso anterior pasaron la Conducta de forma satisfactoria (70 puntos como mínimo) y no ser repitentes del curso. Los estudiantes nuevos en el Colegio no podrán ser candidatos/as.

  

14.2 Para realizar las elecciones estudiantiles deberá haber transcurrido, al menos, un mes de clases.

  

14.3 Los aspirantes a candidatos, una vez convocadas las elecciones, tendrán una semana de tiempo para ser presentados a la Dirección para su aprobación. Después ya no habrá oportunidad hacerlo.

 

14.4 Presentadas las planchas a la Dirección, el Consejo Educativo tendrá una semana para aprobarlas. Al anunciarlas al estudiantado se iniciará la campaña electoral de una semana de duración.

  

14.5 Para la presentación de las planchas al estudiantado, tendrán un tiempo previamente acordado con la Dirección.

 

14.6 La propaganda se llevará a cabo en tiempos de recreo, alternando las planchas. Dicha propaganda deberá ser aprobada por la Comisión de Ética y Transparencia.

  

14.7 Las elecciones se llevarán a cabo el primer día lectivo posterior a la campaña electoral. Serán electores todos los estudiantes de Secundaria.

  

14.8   La votación será secreta y con el carnet de estudiante Marista.

  

14.9 El escrutinio electoral lo presidirá profesor delegado de la Dirección, en presencia de representantes de las planchas, nombrados para esa ocasión.

  

14.10 La proclamación de la plancha ganadora, se hará desde la Dirección por el profesor(a) delegado.

  

14.11 La celebración del triunfo se hará dentro de las instalaciones del colegio con la participación de todo el estudiantado Esta es una actividad estudiantil y solo los estudiantes pueden participar en la misma.

  

14.12 Los alumnos/as miembros del Gobierno estudiantil, deberán mantener un promedio académico de aprobado, sin materias aplazadas y conducta con una puntuación de 70 como mínimo. De no cumplir estos requisitos serán sustituidos en sus cargos.

  

14.13 Todo estudiante que represente al Colegio San Francisco en cualquier actividad (deportiva, cultural, científica, etc.) organizadas por instituciones u organismos estatales o particulares y en los que la Dirección decida participar, deberá tener una conducta aceptable de no menos de 70 puntos y un rendimiento académico como mínimo de aprobadas todas las materias.

  

 

15. CARNET DE ESTUDIANTE DEL COLEGIO SAN FRANCISCO.

 

15.1 Todos los estudiantes de Secundaria se identificarán con el CARNET DE ESTUDIANTE DEL CSF. Esta identificación se deberá llevar en toda actividad del colegio, (clases, biblioteca, pruebas, eventos especiales, etc.) La forma de obtención del carnet será señalada por la Dirección del CSF.

  

15.2   La falsificación o doble carnet será motivo de llamada de atención y de sanción.

 

 

16. REGLAMENTO DE PADRES DE FAMILIA

 

Estamos convencidos de que los padres son los primeros educadores de sus hijos/as. Nosotros/as, docentes, estamos para ir de la mano con ellos; por tanto, la Dirección y Personal Docente del CSF, les tiende la mano para unirnos en la noble tarea de EDUCAR. Educar en valores humanos y cristianos, reconociendo que, para ello, nosotros/as tenemos que ir por delante con el ejemplo.

  

Para mejor armonizar nuestras respectivas responsabilidades señalamos las normas que a continuación aparecen:

  

16.1 El horario de atención a los padres para entrevistas con la Dirección o con los profesores es el horario escolar, en los tiempos en que éstos se hallen disponibles (libres de actividad en el aula). En Secundaria de 07:00 AM a 12:00 PM. y en Primaria de 12:25 PM a 05:15 PM. El horario de Secretaría de 07:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 12:30 PM a 4:30 p.m.

  

16.2 Ninguna persona pasará a los salones de clase sin autorización de la Dirección del colegio.

 

16.3 Para favorecer la disciplina, evitarán los padres pasar al interior del colegio a la hora de entrada o a la salida. Despedirán o esperarán a sus hijos frente al portón.

            

16.4 Es obligatorio la asistencia de los padres de familia al Centro para entrevistarse con el Tutor(a) cuando sus hijos/as lo necesiten debido al bajo rendimiento conductual (menos de 70 puntos en conducta) y/o académico (3 ó más materias). 

 

16.5 Cuando los padres de familia no estén conformes con alguna decisión tomada, los pasos a seguir para aclarar la situación son: entrevista con el profesor(a) responsable de la materia; si fuera necesario o conveniente, acercarse y dialogar con el tutor; y, de no quedar satisfechos, tratarán el asunto con la Dirección.

  

16.6 La asistencia y la participación de los padres de familia en las diferentes actividades del Centro son de carácter obligatorio al haber inscrito su hijo/a en el Centro. La inasistencia de los padres de familia o encargados de los estudiantes a la entrega de informes académicos (boletines) será sancionado con la suspensión del estudiante, hasta que sus padres o encargados atiendan el llamado.

  

16.7 Los padres de familia deben mantener el respeto con los docentes, personal administrativo, de servicio y con los estudiantes en todo momento, aún cuando haya conflictos o malos entendidos.

 

16.8 La documentación con la que matricularon a sus hijos, no la podrán retirar del Colegio hasta que los estudiantes se hayan graduado de 11º grado; o, en el caso de retiro del centro.

  

16.9 Todo padre, madre de familia o responsable que falte al respeto (actitud amenazante,intimidatoria, alzar la voz, menospreciar al otro...) a cualquier miembro de la Comunidad Educativa Marista, o propicie el incumplimiento del presente normativo de convivencia, pondrá en cuestionamiento la matrícula de su hijo o hija en el centro.

  

16.10 Las vías de comunicación sobre conducta, nivel académico u otros contenidos serán de la siguiente forma: primera instancia hablar con el tutor o responsable de grado; paso siguiente en caso de desacuerdo con la Dirección; y como último recurso en el colegio el Consejo Educativo manifestando su inconformidad y se realizará por escrito, y se tendrá la respuesta de la misma forma.

 

16.11 la actitud en las entrevistas y/o encuentros con profesores, tutores y dirección deben ser: de diálogo, escucha en busca del bien del alumno/na, para ello pedimos venir como padre de familia dejando atrás nuestros títulos profesionales.

 

16.12 El tiempo de tutoría es un espacio para la atención a los estudiantes, no a los padres. Los profesores los atenderán en los tiempos que no tienen presencia en las aulas. Se le dará información al respecto.

 

17. DISPOSICIONES FINALES

 

Cualquier situación no contemplada en este Reglamento será estudiada y resuelta por el Consejo Educativo Marista y/o Dirección.